la sociedad de las pantallas

Vivimos entre pantallas, entre imágenes que nos lanzan mensajes, nos cuentan cosas...Muchas veces, no somos conscientes de la cantidad de información que recibimos ni de los mensajes que nos transmiten.

EL EFECTO KULESHOV (KULESHOV DESMOSTRO QUE EL ESPECTADOR PUEDE PERCIBIR DE UN ACTOR EMOCIONES DIFERENTES SEGÚN LAS IMÁGENES QUE VEA DESPUÉS DE LA CARA DEL ACTOR). 
Os presento un ejercicio que realice con mis alumnos y alumnas de educación especial de 17 a 25 años, que respondieron a las pregunta de qué emoción transmitia el actor y si creían que su expresión cambiaba según la imagen que veía.

 Pero...
¿Cómo se produce el movimiento?
PERSISTENCIA RETINIANA
nuestro cerebro es el que retiene la imagen fija que ve durante unos segundos hasta que visualiza la siguiente imagen, la "edita" automaticamente y luego la siguiente... Así se crea,creamos, la imagen en movimiento. De ahí lo de 24 imágenes (fotogramas) por segundo. 
Segundo, os propongo reflexionar sobre estas frases:
-    Toda percepción es una realidad.
-    Percibimos muchas cosas sin tener una clara consciencia de lo que percibimos.
-    Concientización: Conciencia alfabetizada.
-    Comunicación. "Aceptación del otro y defensa de la propia identidad". Para que se produzca una comunicación tiene que haber un emisor y un receptor.
-    Alfabetización audiovisual y alfabetización digital, que son necesarias para acceder, interpretar, criticar y participar en las nuevas formas de cultura y sociedad.
-    Alfabetización digital, capacidad para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.

Según Masterman (1993)  Los medios de comunicación son agentes activos de los procesos de construcción o representación de la "realidad", en lugar de limitarse a transmitirla o reflejarla.

Por esto y para poder tener una visión crítica de la avalancha de imágenes que nos arrecian, EL ANALISIS DE UNA IMAGEN VA A SERVIRNOS PARA:
  • Conocer los elementos que la componen.
  • Identificar las características del comunicador.
  • Constatar sus intenciones conscientes o inconscientes, latentes o manifiestas.
  • Para crear nuestros propios mecanismos de lectura.
(para ampliar información,APARICI, R.  et al. (2006): La imagen. Análisis y representación de la realidad, Barcelona, Gedisa. Cap,. 1, 2,10 y 11)

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