La narrativa digital
presenta un momento de apertura que se concreta en un menú
en el que cada usuari@ escoge de acuerdo a sus intereses, cada itinerario
tiene un orden que se adapta a sus preferencias, ramificando el relato
con libertad.
Narrar con medios digitales significa
enfrentarse a un nuevo paradigma discursivo: el hipertexto, un sistema de
escritura electrónica que organiza información de modo no lineal, con base en
estructuras 'red', esto es, estructuras constituidas por nodos y enlaces.'La
narrativa digital debe basarse en tres componentes fundamentales: hipertexto
(lectura no lineal del discurso), multimedia (utilización de diferentes
soportes: animaciones, audio, vídeo...) e interacción (ejecución, por parte del
usuario, del sistema a través de sus acciones). Cuando se va más allá y el
usuario puede crear sus propios entornos virtuales, estamos hablando de
estética digital, que Holtzman sintetiza en las siguientes características: discontinuidad, interactividad,
dinamismo y vitalidad, mundos etéreos y mundos efímeros.
El escritor consciente del nuevo punto en el que nos encontramos, asumirá roles
diferentes a los del escritor tradicional, deberá desempeñar funciones nuevas,
mucho más técnicas: manipulación de datos, manejo de aplicaciones multimedia,
diseño gráfico y, sobre todo, siendo consciente de que el trabajo debe ser
colaborativo, la labor de los profesionales del diseño o la programación es
vital en esta nueva tarea interdisciplinar. El autor de hipermedias ya no es
sólo un escritor o diseñador de la estructura hipertextual, sino un colectivo
al estilo de los equipos de producción de videojuegos, en los que la interacción
con los usuarios cobra un papel principal.
Al igual que resulta imprescindible aprender ciertas técnicas para convertir la palabra en palabra poética, es necesario ofrecer al creador de la nueva narrativa técnicas y mediaciones que faciliten su tarea. Es necesario adquirir un lenguaje propio de esta disciplina para poder elaborar y crear las hipermedias, un conocimiento asociado a las nuevas tecnologías, a su historia, a cuáles han sido y son sus retos. Además, es imprescindible la revisión de los antecedentes, como es el caso de las literaturas más innovadoras, el cine o los videojuegos. Otro de los ejercicios básicos, es el análisis de los modelos existentes de narrativa digital, las hipermedias que se encuentran en acción en estos momentos. Y, por último, la creación, enfrentarse y arriesgarse al nuevo reto de crear narrativa digital, nuestras propias hipermedias.
Al igual que resulta imprescindible aprender ciertas técnicas para convertir la palabra en palabra poética, es necesario ofrecer al creador de la nueva narrativa técnicas y mediaciones que faciliten su tarea. Es necesario adquirir un lenguaje propio de esta disciplina para poder elaborar y crear las hipermedias, un conocimiento asociado a las nuevas tecnologías, a su historia, a cuáles han sido y son sus retos. Además, es imprescindible la revisión de los antecedentes, como es el caso de las literaturas más innovadoras, el cine o los videojuegos. Otro de los ejercicios básicos, es el análisis de los modelos existentes de narrativa digital, las hipermedias que se encuentran en acción en estos momentos. Y, por último, la creación, enfrentarse y arriesgarse al nuevo reto de crear narrativa digital, nuestras propias hipermedias.
Películas cuyo desarrollo de tramas que confluyen
Amores perros presenta algunos fragmentos de cada una de las historias y, a
continuación, los desarrolla. Además cada personaje tiene su propia historia.
Las historias se conectan internamente debido a las relaciones establecidas
entre los personajes de la propia historia, pero, también, de manera externa,
estableciendo relaciones entre historias, en algunos casos se cuelan imágenes,
situaciones o personajes entre historias. Amores Perros juega con la polisemia
de la expresión, las relaciones entre amores desgraciados y la relación amorosa
establecida por los protagonistas y sus perros, octavio, valeria y mendigo.
En el desierto marroquí se desarrollan dos de las cuatro historias de Babel,
la cuarta historia, formada por personajes japoneses, se relaciona también con
el desierto marroquí y, por tanto, con las historias 1 y 3. La historia 4,
propone el punto de partida, un fusil, este fusil es la causa que produce uno
de los dramas de la película, el mismo fusil conecta la historia 2 con la 3,
produciendo el drama, y las consecuencias que se producirán, después. La
historia 2 conecta sus personajes con los personajes de la historia 3 por
relaciones de parentesco. Este historia, también se relaciona con la historia 1
por su significado, cómo afrontan ciertas situaciones diferentes culturas a la
occidental. Ambas historias, presentan a sus personajes recibiendo un trato
desfavorable con respecto a los occidentales.
El agradecimiento del donado al donador mueve los hilos de 21 gramos
y muestra conexiones entre las tres historias. En la primera historia, Jack, el
protagonista, comete algunos errores en su vida que hacen que su lucha interior
no le deje sacar al verdadero Jack, pero todavía no ha cometido el error que
pondrá fin a esta situación, a partir del asesinato, no premeditado y azaroso,
de un hombre y de sus dos hijas, Jack vuelve a encontrarse a si mismo. A su
vez, esta muerte salva la vida de un fumador a punto de morir y hace que, lo más
importante, su vida, tenga sentido al relacionarse con una mujer que también
necesita cariño, después de la muerte de su familia. Las historias se conectan
a través de las acciones azarosas e impredecibles que modifican sus vidas y
forman una nueva historia con pleno sentido. El espectador construye la
totalidad de la historia teniendo en cuenta las tres historias, siendo más
completa y enriquecedora. El tiempo y el espacio no son variables
imprescindibles para conformar la historia, los pequeños detalles atemporales
forman un relato integrado, en el que las decisiones y acciones se tornan como
la clave de la interpretación de la historia.
En Vidas cruzadas, una cena da lugar a la unión de las historias
1 y 2, además, el marido de la historia 2 es protagonista del desenlace de la
historia, relacionándose con las historias 4 y 5. En la parte central,
encontramos las historias 3, 4 y 5, que desarrollan tres vidas, la historia 3
presenta la vida de una pareja madura, la mujer conecta con la historia 4 porque
es madre de una de las protagonistas. Las parejas de la historia 4 y 5 se
relacionan en la película pasando un día en el campo juntos, los dos maridos
serán protagonistas de un asesinato que relaciona diferentes historias. La
mujer de la historia 1 se conecta con la historia 6 por una relación de
parentesco, en esta misma historia, el marido se relaciona con la historia 7 al
tener una aventura con la protagonista de esta historia, mujer del fumigador,
con el que se inicia la película. En resumen, diferentes fragmentos de vidas
que, en un determinado momento, se cruzan y provocan acontecimientos
reveladores de las historias vitales de los protagonistas.
En Crash, las historias 1 y 2 se conectan mediante personajes,
el compañero del policía blanco, ayuda al hombre de la pareja de negros de la
historia 2 y el propio policía blanco salva la vida de la mujer negra de la
historia 2. El cerrajero ejecuta su oficio para la pareja de blancos de la
historia 3 y también para la familia árabe de la historia 5, estas tres
historias se conectan por él. La conexión entre la historia 6 y 7 se lleva a
cabo a tráves del parentesco, los protagonistas de cada una de las historias
llevan vidas muy distintas pero son hermanos. En Crash, las relaciones entre
diferentes culturas y sus conexiones, así como los saltos de tiempo hacen al
usuario, activo, intérprete de cada una de las historias para darles
significado, además de integrar todas las historias y darles un significado
para construir la totalidad.
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